-No necessites ni mirar un ganxet (yuhu!)
-No has de fer passades curtes, que són interessants, però enredoses.
-Dés de gairebé el començament treballes amb les 5 agulles, sents que estàs fent el calcetí, no ara la punta, ara el calcetí...
-És bastant ràpid.
Una vez decidido el patrón y con el hilo comprado ya podía ponerme a tejer los calcetines. Estoy convencida de que esta experiencia me puede aportar muchas cosas buenas, ya lo ha hecho dándome la oportunidad de conocer a gente y de descubrir un nuevo método para empezar los calcetines por la punta. Normalmente uso el método de montar los puntos provisionalmente en una cadeneta de gachillo y darle la forma a la punta con vueltas cortas, lo he usado unas cuantas veces, pero no es mi método favorito, se me hace trabajoso y aburrido hasta que tienes la punta acabada y puedes empezar con el pie. Ademàs para mi lo más interesante de los calcetines es hacer el pie, la punta y el talón y si los empiezar por la punta al llegar a la mitad ya has gastado casi toda la diversión y te da más pereza ponerte para acabarlos, aunque también tiene sus ventajas. Por eso suelo alternar entre estas maneras de començar, por la punta o por la caña. Pero ahora que conozco el método del 8 que le llaman, creo que siempre va a ganar él porqué:
-No necesitas ni mirar un ganchillo (yuhu!)
-No has de hacer vueltas cortas, que pueden ser interesantes pero trabajosas.
-Trabajas desde casi el principio con las 5 agujas lo que te da la sensación de estar haciendo el calcetín, no ahora la punta, ahora el pie...
-Es bastante rápido.
Es poden trobar diverses maneres de començar els calcetins per la punta en aquest article de Knitty. Però m'agradaria explicar una mica com ho he fet jo per començar els calcetins amb el mètode del 8:
Se pueden encontrar varias maneras de empezar los calcetines por la punta en este artículo de Knitty. Pero me gustaria explicar un poco como lo he hecho yo para empezar los calcetines con el método del 8:
1- S'agafen dues de les agulles, es posen l'una al costat de l'altre, agafant-les amb una mà; es passa el fil entre elles i s'aguanta un cap amb el polze. Amb l'altra mà enrolles el fil ara al voltant d'una, ara al voltant de l'altra, formant un vuit tantes vagades com punts necessitis per començar, jo vaig fer 12 punts a cada agulla, espero que la meva víctima no tingui el peu molt puntiagut.
1- S'agafen dues de les agulles, es posen l'una al costat de l'altre, agafant-les amb una mà; es passa el fil entre elles i s'aguanta un cap amb el polze. Amb l'altra mà enrolles el fil ara al voltant d'una, ara al voltant de l'altra, formant un vuit tantes vagades com punts necessitis per començar, jo vaig fer 12 punts a cada agulla, espero que la meva víctima no tingui el peu molt puntiagut.
2- Agafes ana altra de les agulles i fas els 12 punts de la primera agulla. Despés fas els punts de la segona. Repeteixes aquestes dues passades una vegada més, de manera que tens un rectangle amb una agulla a cada un dels costats llargs i cuatre passades de teixit enmig.
3-Reparteixes els 24 punts que tens entre 4 agulles de doble punta.
4-Fas un punt, n'augmentes 1, i continues teixint fins que falti un punt per acabar la sengona agulla, augmentes 1 punt, en fas 1. Fas un punt, n'augmentes 1, continues teixint fins que falti un punt per acabar la quarta agulla, augmentes i en fas 1. Jo vaig augmentar a cada passada 6 vegades i després una sí una no 4 vegades més, d'aquesta manera la punta queda bastant arrodonida, a mi m'agrada així. Evidentment, per fer-la més puntiaguda es pot augmentar cada dues voltes. En general continues augmentant fins que tens prou punts per al peu.
1- Se cogen las 2 agujas y se ponen una al lado de la otra, sujetándolas con una mano, se pasa el hilo entre ellas y se sugeta con el pulgar uno de los cabos. Con la otra mano se enrolla el hilo primero en una aguja luego una vez en la otra, formando un 8 tantas veces como puntos necesites, yo monté así 12 puntos en cada aguja.
2- Coges otra de las agujas u tejes los 12 puntos de la primera aguja. Luego tejes los 12 de la segunda. Repites estas vueltas otra vez, de modo que tienes un rectángulo con una aguja en cada uno de los lados largos, y en medio 4 vueltas de tejido.
3- Repartes tus 24 puntos entre 4 agujas de doble punta.
3- Repartes tus 24 puntos entre 4 agujas de doble punta.
4-Tejes un punto, aumentas 1, tejes hasta que te falte un punto para terminar la segunda aguja, aumentas 1 tejes uno; tejes 1 aumentas 1 tejes hasta que te quede un punto para llegar al final de la cuarta aguja, aumentas 1 tejes 1. Yo aumenté de este modo en cada vuelta 6 veces y otras 4 veces una vuelta sí otra no. La punta así queda bastante redondeada, a mi me gusta como queda, espero que mi víctima no tenga el pie muy puntiagudo. En general se aumenta hasta tener los puntos necesarios para tejer el pie.
1 comentari:
Qué interesante! Muchas gracias por la información y por el curre de traducirlo, yo le sacaré partido seguro, los próximos los empezaré así que tiene muy buena pinta.
Y cómo serán tus calcetines?
Volveré en breve :)
Publica un comentari a l'entrada